lunes, 9 de enero de 2012

EVOLUCIÓN DEL PIE HUMANO




INTRODUCCIÓN


A partir de la modernidad las ciencias recobran su interés en el cuerpo humano y comienzan a desarrollarse nuevas disciplinas para el estudio de órganos antes olvidados o despreciados. Superados los prejuicios y gracias a la importancia crucial que tiene el pie en cualquier deporte, los científicos han prestado cada vez más atención y tiempo de investigación al ultimo órgano del miembro inferior, que nos sostiene y nos permite desplazarnos por el mundo, y donde ahora estamos aprendiendo también a leer la historia de la evolución humana.





FILOGENIA DEL PIE


Cuando los seres vivos irrumpen en la tierra se ven forzados a desarrollar complejos órganos de locomoción. El primer cambio se origina cuando las aletas laterocefálicas se transforman en brazos y posteriormente las aletas pelvicorradiadas en piernas (período devónico entre 400 a 340 millones de años). La aparición de los reptiles resulta determinante para la progreso del pie. La evolución del pie reptil toma dos caminos diferentes la de los acrosaurios (dinosaurios) y la de los reptiles transicionales o mamiferoides que dan lugar a los mamíferos. Todos los cambios evolutivos cualitativos se inician con un acortamiento de dedos. Durante la transición del Pérmico al Triásico (hace 250 millones de años) los reptiles mamiferiroides avanzados suman a la disposición columnar de las extremidades los 90° de rotación de las extremidades (en el embrión humano esto sucede a las 7 semanas), la superposición del astrágalo sobre el calcáneo, la aparición del talón y cierta oposición del hallux (tricondontos), hace 200 millones de años el hallux ya era ligeramente divergente. En síntesis, los pasos principales del tránsito del pie reptil al mamífero son: Superposición del astrágalo sobre calcáneo, Pérdida de carga en la articulación calcaneofibular (calcáneo-perónea), Reducción del tarso posterior Mayor longitud en los metatarsianos (estas condiciones ya aparecen unidas en una mammalia de Mongolia a principios del Cretácico superior, hace 80 millones de años).








EL PIE PRIMATE


Durante el cretácico superior, hace 65 millones de años, aparecen los primates en la tierra. Estos se convierten en un orden sumamente diverso que habita todo el planeta, y su porte va desde los 20 g de peso a los 300 kg (gigantopithecus). Los primates son los únicos tetrápodos (con algunas excepciones) cuyo peso recae principalmente en el miembro inferior. Los tipos de locomoción que usan nunca son puros. Estos son: cuadrumano arborícola cuadrumano terrestre trepador saltador braquiador caminador con nudillos bípedo.


Durante el Eoceno (52-35 millones de años) aparecen los prosimios, el pie de estos se diferencian del primate arcaico en la completa oposición del hallux y la sustitución de garras por uñas. En la planta del pie aumenta el número de terminaciones propioceptivas y el relieve de los dermatoglifos. Durante el Oligoceno (37-23 millones de años) y coincidiendo con un importante descenso de la temperatura global, entre 20 y 25 ° centígrados, aparecen los primeros primates antropoides, los cuales se desarrollan hasta el Holoceno reciente (desde 11784 años). Hasta hace no más de 10 años los homínidos se suponía aparecían a finales del Plioceno, con el hallazgo de “Lucy” (australopithecus afarensis) algunos restos se han catalogado por encima de esa edad.





LA BIPEDESTACIÓN





El origen de la bipedestación es del origen del ser humano. Dos millones de años antes que el ser humano fuera hábil, caminó bípedo. Existen variadas hipótesis sobre porque se produjo esta evolución, aunque probablemente se deba a la unión de diferentes factores: El cambio climático producido en el Oligoceno, provocó la desertificación de zonas selváticas donde vivían los homínidos, estos tuvieron que dejar los árboles y caminar sobre la tierra para conseguir el alimento, cada vez más escaso, la posición erecta ayudaba a incrementar su horizonte visual, se vieron obligados a cambiar la dieta y se volvieron más omnívoros (especialmente granívoros y carroñeros), debieron comenzar a recorrer largas distancias detrás de los rebaños, la posición erecta ofrecía como ventaja una área menor de exposición al sol cuando está en el cenit, y un ahorro energético en largas distancias.





PIE Y CEREBRO


La adaptación a la bipedestación tuvo una gran importancia para el desarrollo de la mente humana. La zona del cortex sensitivo que corresponde al pie es tan grande como la de la cara, la mano o el tronco. Los neuropéptidos y moléculas mensajeras del sistema nervioso y cerebro, que hace que se comuniquen las neuronas entre sí, existen en otros órganos, así como los receptores para ellos. Esto quiere decir que el pie posee un número de mensajes que puede enviar y recibir tanto como la cara. De este modo la finalidad del pie se define en relación con el equilibrio, la marcha, la postura, la manera de desplazarse y la capacidad de enviar información sobre el suelo, y estos no son solo datos para mantener el equilibrio, sino información vital para su seguridad e integridad física, ya que los homínidos y los primeros humanos se desplazaban descalzos. Por otro lado la evolución mas reciente del pie humano produjo el desarrollo de los arcos, como eficientes brazos de palanca para dar cada paso. La estabilidad del ser humano actual es varias veces mayor que la de sus antepasados. El pie humano contrasta con los pies de casi todos los animales que son morfológicamente muy semejantes con sus manos. Sin embargo la mano del homo sapiens se caracteriza con la posición del pulgar teniendo en el cortex cerebral una zona exclusivamente para la función del mismo. Lo que permite la movilidad singular de presión del pulgar y con cada uno de los dedos restantes. Mientras que los primates solamente pueden realizar la función de presión con el conjunto de la mano. La bipedestación no solo permitió la capacidad de caminar y correr con eficacia sino que además permitió dejar libre las manos para cargar alimentos, crías y el desarrollo de la inteligencia creativa, gracias a ello apareció la cultura y la civilización que condujo a las organizaciones sociales.





PALEOPODIATRÍA


La ciencia permanentemente está ampliándose, descubriendo nuevos campos de estudio, produciendo ramas y sub-ramas de una misma ciencia o generando una nueva disciplina producto de la integración de varias ciencias en un mismo objetivo. La Paleopodiatría es la combinación de Arqueología, Antropología y Podología como un nuevo recurso para investigar todo lo relacionado con la evolución del pie humano, en particular, y del miembro inferior en general. Este término fue acuñado por la Fundación Princeton Review de estudios superiores universitarios. Actualmente existe un Blogs en Internet bajo el nombre Paleopodiatry que publica los últimos estudios científicos de estas tres ciencias en relación a su tema medular.


http://www.fmed.uba.ar/carreras/podolo/tp2.pdf


Ana Lorenzo Rivero
Pilar Rodríguez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario