lunes, 9 de enero de 2012

Carlos S.b y Alejandro S.b / Cmc,tema(2)


               ¿Qué Cambios nos hicieron humanos y cuándo ocurrieron?.


1/-Cambios que nos hicieron humanos:

Los cambios han afectado a la bipedestación, a la adquisición de un lenguaje articulado y a un aumento de la capacidad cerebral.

-Caminar erguidoes el primer criterio que se utiliza para diferenciar a los homínidos de los simios antropomorfo. Para que se de la bipedestación, el foramen magnum tiene que estar en posición vertical, los fémures se tienen que dirigir oblicuamente hacía las rodillas y el pie debe ser más grande y con el dedo pulgar en paralelo a los otros.

- Encefalización y ciclo vital: el humano moderno aumento su capacidad craneal y disminuyo su canal del parto debido al cambio en la disposición de las caderas. Por eso, para que el parto fuese posible se tubo que adelantar haciendo más dependiente de la madre al bebé.

- Aprender a hablar: los seres humanos disponemos de un lenguaje articulado, para que se dé este fenómeno es necesario la suficiente capacidad mental y disponer de un aparato fonador.


2/-Cuando ocurrieron dichos cambios y el origen del primer ser humano:

3/-Comparación del  Chimpancés con la Especie humana.¿Procedemos de un antecesor común?. 

Las semejanzas morfológicas, bioquímicas, y genéticas sitúan al ser humano en el orden de los primates de la clase mamíferos. Dentro de los primates, son el chimpancé, el gorila y el orangután, sus parientes más próximos. Los datos de comparación de secuencias muestran que hay una similitud del 98,5% entre el DNA humano y el del chimpancé. Esta semejanza es mayor que la que existe entre el chimpancé y el gorila o el gorila y nosotros, por lo que el chimpancé y los humanos compartimos un antecesor común más reciente que ambos con los gorilas. Esta cercanía, que se ha estimado en 5M de años, es mucho mayor de lo que se había inferido sólo con datos morfológicos, y muestra la capacidad de los datos de DNA para desvelar relaciones de parentesco. En la evolución humana existen dos grandes adquisiciones, la marcha bípeda, y el desarrollo extraordinario del cerebro. El registro fósil nos muestra que la postura erguida precedió al desarrollo cerebral y que África es la cuna de la humanidad. El Australopithecus, de una antigüedad de 1,5-5M de años es el primer mono antropoide de marcha bípeda. Su capacidad craneal era similar a la del chimpancé y gorila actual. El Homo habilis y el Homo erectus son las líneas que siguen cronológicamente hasta la llegada de nuestra especie, Homo sapiens, hace 100.000 años.
Filogenia actual del humanos y antropomorfos modernos que integra los datos moleculares y morfológicos. H: hombre, C: Chimpancé, G: Gorila, O: Orangután y G: Gibón.
En 1997 se publica la secuencia de un trozo del DNA del primer fósil que se encontró del hombre de Neandertal, una subespecie extinta de la especie humana. Es la primera vez que se obtiene la secuencia molecular de un fósil humano. Cuando la secuencia se comparó con secuencias homólogas de DNA humano actual se dedujo que el antepasado común de nosotros y el hombre de Neandertal vivió hace 500.000 años, de lo que se concluye que el hombre de Neandertal se extinguió sin mezclarse con el hombre actual.
La publicación de la secuencia completa del genoma de Neandertal en mayo de 2010 ha revelado que hubo cierto flujo genético tras un primer contacto inicial en Asia Menor, de modo que entre el 1-4% del genoma de la humanidad actual procede del hombre de Neandertal exceptuando los africanos subsaharianos.
Trabajo realizado por: Carlos S.B. y Alejandro S.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario